Hay secrecía en "beneficios" y pensiones de ex gobernadores

Administración estatal decidió retirar paulatinamente el servicio de escoltas a ex gobernadores pero aún hay secrecía en cuanto a apoyos y prerrogativas con los que cuentan después de finalizada su gestión

Emanuel Landeros

  · sábado 15 de diciembre de 2018

De izquierda a derecha: Teófilo Torres Corzo, Marcelo de los Santos, Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto. Ex gobernadores de SLP

Aunque la actual administración estatal decidió retirar paulatinamente el servicio de escoltas a ex gobernadores, aún hay secrecía en cuanto a apoyos y prerrogativas con los que cuentan después de finalizada su gestión.

Estos privilegios podrían incluir choferes, ayudantes y otras facilidades, para los cinco ex mandatarios estatales, aún con vida, que tiene San Luis Potosí.

Luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Estado de México propusiera esta misma semana terminar con todos los apoyos y privilegios, que incluyen: chofer, escoltas, ayudantes y secretaria; mismos que reciben los ex gobernadores mexiquenses; aquí fue dado a conocer que, en su momento, la Secretaría General de Gobierno anunció el retiro de escoltas a ex mandatarios.

Fue la diputada Azucena Cisneros, presidenta de la directiva de la Legislatura local de aquel estado, quien planteó la iniciativa y explicó que “los apoyos que se entregan son insostenibles para un estado en emergencia” por lo que propuso eliminar dos decretos que permiten a los ex mandatarios recibir pensiones y prerrogativas, después de concluir sus cargos.

Hasta hoy, en San Luis Potosí es imposible acceder a información que dé cuenta de las prerrogativas, beneficios y gasto que representan al erario: Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto, Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo Fernández, como ex gobernadores.

En la etapa convulsa de San Luis Potosí, políticamente hablando, la entidad llegó a tener hasta cinco gobernadores en solo seis años; Leopoldino Ortiz Santos, de 1987 a 1991; Fausto Zapata Loredo, en 1991; Gonzalo Martínez Corbalá, de 1991 a 1992; Teófilo Torres Corzo, de1992 a 1993; así como Horacio Sánchez Unzueta, de1993 a 1997; todos del Partido Revolucionario Institucional.

Luego de este periodo de vaivenes, llegó uno de mayor estabilidad -incluso con la alternancia, en el que asumieron el poder: Fernando Silva Nieto del PRI (1997 - 2003); Marcelo de los Santos del PAN (2003 - 2009); así como Fernando Toranzo Fernández del PRI (2009 - 2015); antes del actual Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López del PRI.

Foto: Cuartoscuro

En el caso del Estado de México, el ex Gobernador, Ignacio Pichardo Pagaza, expidió un decreto en 1993, para otorgar privilegios a sus antecesores “como reconocimiento a su desempeño” y para “la preservación de su integridad y seguridad”, beneficio que él mismo recibió a su salida.

En nuestra entidad, la dependencia que se encarga de la relación con los ex mandatarios es la Secretaría General de Gobierno, misma que solo ha informado del retiro de escoltas al ex gobernador inmediato anterior, es decir Fernando Toranzo Fernández, así como a su esposa María Luisa Ramos.