A la fecha se contabilizan en San Luis Potosí 39 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 18 están clasificadas como feminicidios, las 21 restantes tienen que ver con homicidios dolosos.
“Es decir, no existe ninguna característica que nos lleve a clasificarlos como feminicidio y sobre todo a que la autoridad judicial la clasifique como feminicidio, en ese sentido estas muertes violentas de mujeres obedecen a un sinfín de razones o motivos que deben ser desde luego atendidos”.
Así lo destacó el vocero de Seguridad, Armando Oviedo Abrego, quien dijo que las instituciones que tienen que ver con la Alerta de Género están trabajando en ello, “sin duda es un trabajo que debe ser permanente y que debemos continuar a fin de que lleguemos a que no existan este tipo de agresiones, a no permitir bajo ninguna circunstancia, afectación, o agresión alguna en contra de una mujer”.
Sobre comentarios y las declaraciones vertidas por organizaciones sociales y por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de que la Alerta de Género es solo una simulación, Oviedo Abrego dijo que se trabaja con ellos, y que no puede bajarse la guardia ni cruzarse de brazos, dijo; “es una acción que tiene que ser permanente en un tema tan delicado como los feminicidios”.
Añadió que los trabajos para prevenir y en su caso atender el tema de feminicidios debe hacerse se en todos los casos y en todos los municipios, “no solo donde está decretada la Alerta de Género”.