Al conmemorarse el día de la alfabetización, en el Estado de San Luis Potosí existen 80 mil personas que siguen sin saber leer ni escribir, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, IEEA, Helios Barragán Farfán.
Los municipios de Santa Catarina en la zona media y de Aquismón en la zona huasteca, siguen siendo los más renuentes a la alfabetización y esto obedece a que ahí, siguen hablando lenguas indígenas y que además las comunidades se encuentran muy dispersas y con pocos habitantes, lo que genera que no se pueda llegar a todos lados.
Actualmente, existen indicadores que el gobierno del Estado ha cubierto para lograr la alfabetización programada a nivel nacional, pero siguen habiendo algunos obstáculos para que se logran las metas estatales y con la pandemia se recrudecieron los problemas.
"Estamos estableciendo estrategias concretas para llevar a los adultos a una educación; San Luis Potosí está por debajo del 4 por ciento de analfabetismo, es un gran logro porque con el esfuerzo de todos, se ha logrado reducir este fenómeno, que se ubicaba mayormente en 24 municipios porque tenían arriba del 10 por ciento de analfabetismo. Al inicio de esta administración estatal, en los pendientes que tenemos hay que trabajar muy duro".
De los 80 mil potosinos mayores de 15 años analfabetas, 50 por ciento son hombres y 50 por ciento son mujeres, pero el 60 por ciento de esta totalidad, vive en comunidades rurales y el 30 por ciento son indígenas.
Hay que trabajar con ellos y hacerles entender que la educación es la puerta para el desarrollo personal y comunitario “aunque debido a la pandemia tuvimos que parar tres o cuatro meses pero queremos seguir trabajando porque la mayoría de nuestros alumnos tiene más de 60 años”.