San Luis Potosí forma parte de los 12 estados a nivel nacional, en donde se debe evitar el consumo y la distribución de Sal Yodatada fluorurada, porque de acuerdo al estudio geohidrológico del estado el agua de cinco municipios potosinos ya contiene demasiado de ese mineral.
Así lo informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), esto para coadyuvar a la prevención de los casos de bocio en la edad adulta, el cretinismo en los niños y el retraso mental al nacimiento, así como disminuir la caries dental en los niños, sin causar daños de fluorosis en la población, a través del consumo de sal yodada o sal yodada fluorurada.
Parte de las acciones que se aplican para evitar el consumo excesivo de Sal Yodatada fluorurada incluye el promover y vigilar el cumplimiento de la adición de yodo y flúor a la sal.
También la verificación de los establecimientos que elaboran, envasan, distribuyen y/o comercializan sal para consumo humano.
Sumado a esto se realizan muestreos programados y representativo de sal, para la aplicación de las medidas no regulatorias que se consideren convenientes para promover el cumplimiento.
Por otro lado, los municipios en donde no se debe distribuir Sal Yodatada fluorurada son Soledad de Graciano Sánchez, Río Verde, Villa de Reyes, Ahualulco y Santo Domingo.