Hay pinturas virreinales que están en riesgo de perderse debido al deterioro en que se encuentran, por lo que el Consejo Consultivo del Centro Histórico, puso en marcha un taller de restauración en el que se tendrá aportación de la iniciativa privada para rescatar un acervo de mil 200 pinturas, explicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo Consultivo.
Este jueves se inauguró el taller de Restauración de Pintura Virreinal, que va acompañado del programa "adopta una obra", mediante el cual, con financiamiento de la iniciativa privada, se restaurarán pinturas pertenecientes al patrimonio artístico y cultural del Centro Histórico.
Al respecto, el coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, indicó que se tiene un acervo de mil 200 pinturas virreinales, muchas de ellas en manos de la Iglesia, que requieren de restauración para evitar que se pierdan, "por ejemplo en San Francisco hay más de 200 pinturas y están en una bodega en proceso de deterioro grave".
Señaló que con el programa "adopta una obra", se busca restaurar la mayor cantidad de obras posibles, pues el costo de los trabajos varía de acuerdo al tamaño de la pintura, su antigüedad, y el grado de deterioro en que se encuentre; una de la sobras con las que se inicia el programa, requiere de 180 mil pesos para su restauración.
Destacó que a la par de este programa, el gobernador del estado aceptó establecer un taller permanente de restauración en el que podrán participar por ejemplo, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Las primeras obras con las que se trabajará son: “La Virgen del Pilar” ubicada en el Templo de Santiago Apóstol; “El Contador Don José de la Serna”, del Templo de Nuestra señora de la Asunción del Barrio de Tlaxcala; “Eccehomo” propiedad de la Catedral Metropolitana; y “Jesús” y “San Felipe de Jesús”, de la Parroquia de San Francisco de Asís en Villa de Pozos.
El programa inicia con tres empresas y tres restauradores, con los que se pretende concluir la restauración en un periodo de seis meses.