Sería un grave error desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) como se ha estado impulsando desde el ámbito federal, porque se atentaría contra la pluralidad política de los municipios y estaría en riesgo la paz social que es el valor más importante que se ha sostenido en San Luis Potosí.
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal aseguró lo anterior y dijo que “la preocupación no es por los consejeros, a nosotros el INE nos cambia y ya, lo importante es sostener un organismo especializado en hacer elecciones”.
Se requiere conocer qué pasa en la problemática municipal del estado, que representa la paz social y en lo que se han tenido avances y hay mecanismos para resolver las diferencias pequeñas y evitar que se generen conflictos sociales graves, porque siempre lo más delicado es la elección de ayuntamientos.
Fonseca Leal expuso que construir los Comités Municipales y las Comisiones Distritales con personas que viven dentro de la comunidad, es fundamental porque todos se conocen y los papeles salen sobrando. Los ayuntamientos son la base del sistema político mexicano y sostienen la estructura política del país.
Desaparecer los Oples´s para hacer las elecciones por Internet es complejo, pues en San Luis Potosí al menos 20 municipios no tienen conectividad y es muy costoso llevarla, pero más allá de eso es delicado no reconocer la pluralidad del país.
La presidenta del CEEPAC consideró que mientras no haya ningún cambio en la ley, es necesario trabajar para la elección del 2021 donde se elegirá a 58 ayuntamientos, 27 diputados y un gobernador del estado, posición para la que, por primera vez, podrán participar candidatos ciudadanos.