Las variaciones en materia de recaudación del gobierno federal hacen que las participaciones a los estados disminuyan o se retrasen en cualquier momento, situación de la que no está exenta nuestra entidad.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, el arribo de estos recursos no han variado mucho de acuerdo a lo programado, con excepción del primer trimestre de este año cuando sí se dio una variación importante
El funcionario estatal confirmó que uno de las factores que generan estas fluctuaciones en el gobierno federal es el precio del petróleo.
Cuando se trata de cantidades menores, se puede recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas, aunque este empieza a ser insuficiente, señaló.
A pesar de todo lo anterior, reiteró, las transferencias de la Federación a San Luis Potosí han sido apegadas a los acuerdos y la única variación ha sido por 350 millones de pesos en el primer trimestre de este año.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El riesgo de que haya una caída en el monto de las participaciones federales siempre es latente, “debido a los altibajos que puedan presentarse en la recaudación federal y por ende en la fórmula de distribución”, explicó.
En lo que corre del ejercicio fiscal, insistió, la única variación registrada ha sido la de 350 millones de pesos que impactó en el primer trimestre del año, sin embargo las transferencias han estado muy apegadas a las cifras calendarizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Una variación en los ingresos de la Federación, como son los obtenidos por la venta de petróleo, puede tener repercusiones en el monto de las participaciones federales, por tanto siempre es un riesgo latente que en el transcurso del año puedan presentarse variaciones a la baja en el monto transferido de participaciones federales.
Finalmente, Valadez Macías indicó que esas cantidades son menores y pueden compensarse a través de la apertura del FEIEF, aunque con su uso no quedan resueltas en su totalidad, “además que desde el año pasado el Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas ha dado muestras de agotamiento”.