Aunque se tiene que vigilar todo el territorio estatal, hay especial atención en municipios como Aquismón, Tamuín y Ébano en este proceso electoral, indicó Laura Elena Fonseca Leal, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Ante la prevalencia de hechos delictivos relacionados inicialmente a las campañas electorales, la funcionaria electoral manifestó que es “tremendamente lamentable la pérdida de cualquier vida, nada vale que pongan en riesgo su vida y con eso el perjuicio de sus familias”.
Reconoció que a lo largo de este proceso electoral se han dado hechos de violencia, “no voy a tratar de engañar a nadie, hay municipios donde hay eventos que llaman la atención, en esos lugares indiscutiblemente las autoridades judiciales y electorales estaremos muy atentas”.
Precisó que algunos de esos municipios en donde se ha pedido vigilancia especial, son Aquismón, Tamuín y Ébano, además de que señaló que el organismo electoral también solicitó que haya presencia policiaca durante la entrega de las boletas electorales en aquellos lugares con mayor número de material electoral.
En lo que respecta a candidatos, manifestó que son alrededor de 30 los que han solicitado seguridad a través del Ceepac, aunque recordó que también hay algunos a los que se les ha asignado vigilancia después de poner alguna denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.
Fonseca Leal coincidió con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) en que se han dado casos en que el partido político solicita seguridad, pero el candidato sólo pide que haya presencia policíaca en sus actos de campaña, no para su persona.
Finalmente, la presidente del Ceepac hizo un llamado a la ciudadanía para que el 1 de julio asistan a las casillas a emitir su voto, ya que es dijo, esa es la mejor manera de tener un Estado y un municipio en paz, “la mejor forma de que tengamos un Estado, un municipio en paz, es manifestar nuestra voluntad ciudadana, y que se respete la voluntad popular, que no se calienten los ánimos, recordemos que el voto es un pedazo de soberanía”.