Reglas de operación claras y transparencia en el uso de los recursos, son dos de las principales peticiones que mantiene la Iniciativa Privada en torno al impuesto verde.
Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo dos mesas de trabajo entre autoridades y empresarios, en torno al impuesto verde; al respecto, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinador de la Alianza Empresarial, indicó que con estas reuniones se busca establecer “reglas muy claras para que no se quede en el limbo y pueda prestarse a malas interpretaciones de esta reglamentación”.
Indicó que ya hay reuniones entre los diversos organismos que conforman la Alianza Empresarial para dialogar sobre las posturas que hay desde cada sector, en torno al nuevo gravamen, y generar un consenso respecto a lo que se espera de la reglamentación y del impuesto.
Respecto a las declaraciones hechas desde el gobierno estatal en cuanto a que el impuesto será sólo “simbólico”, el Coordinador de la Alianza Empresarial indicó que de momento no se puede concordar o discrepar con esa aseveración dado que aún no se conocen las reglas de operación, “una vez conocidas podemos ver si es simbólico o no”.
Manifestó que por ahora, lo que sí tienen claro es que San Luis Potosí no debe perder competitividad debido a este nuevo impuesto, y que se debe estimular a las empresas que ya aplican medidas para disminuir las emisiones contaminantes en sus procesos de producción.
Por separado, Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo esperar que la reglamentación incluya los puntos de vista de todos los involucrados, es decir, de quienes estarán sujetos al pago del gravamen, y de las autoridades que estarán encargadas de su cobro.
Así mismo, se espera claridad en el uso de los recursos que se van a recaudar por concepto de este nuevo impuesto y que se destine a temas ambientales, por ejemplo a proyectos de reforestación en todo el estado, o la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
En las mesas de trabajo participarán la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Finanzas.