Entre los proyectos y acciones a desarrollar por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental durante 2023, en materia de cuidado al medio ambiente, se encuentra la inspección y regulación de rellenos sanitarios, bancos de materiales e industria, que generan emisiones a la atmósfera.
Para combatir ese problema se impartirán capacitaciones “para que así el sector industrial cuente con certificaciones verdes”.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la dependencia, instancia que reveló que “se encuentra en proceso la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas de carácter estatal”.
A la par, se van a inspeccionar regular y vigilar las áreas naturales protegidas ya establecidas que son 14 en la entidad potosina, así como la elaboración de sus respectivos planes de manejo.
Adelantaron serán reforestadas algunas áreas de los Parques Tangamanga y se establece un plan de reforestación en áreas naturales protegidas federales.
Conforme al seguimiento del Plan de Trabajo 2023, refirieron, vinculadas con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; “para este año se prevé la instalación de equipo para la red de monitoreo de calidad del aire en la zona metropolitana de Rioverde y Ciudad Fernández”.
Finalmente anunciaron que serán donadas diferentes especies endémicas para los 58 municipios “y así contribuir a la mitigación del cambio climático en las cuatro zonas de estado como su debida plantación”.
Con respecto a las acciones más destacables que se llevaron a cabo durante 2022, se destacó las suspensiones a ladrilleras “por ser generadores de emisiones descontroladas hacia a la atmosfera”.
Asimismo se hizo una donación masiva de árboles frutales y forestales para la ciudadanía; el Plan de Reforestación, junto con Semarnat y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), en áreas naturales protegidas federales, así como la publicación diaria del monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.