A pocos días de que termine el periodo de campañas electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales procesa 71 Carpetas de Investigación que se han elevado a esta categoría, por diversas denuncias que al analizarse, se determinan indicios que encuadran en posibles delitos electorales.
Así lo comentó el Fiscal de Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez quien detalló que las conductas más sancionables son las referentes a elecciones municipales y la entrega de dádivas, “algo recurrente”.
Montalvo Pérez añadió que se tiene también el antecedente de dos personas vinculadas a proceso por presumibles delitos electorales, “una en Tancanhuitz, y otra en Ciudad Valles, además del tema del cateo en Mexquitic de Carmona”, donde se localizó una unidad con gran cantidad de despensas en una propiedad aparentemente del ayuntamiento de ese municipio.
En otro tema, el Fiscal Electoral dijo que para que la autoridad electoral intervenga en el caso de las acusaciones que se dan entre candidatos, éstas deben encuadrar dentro de alguna de las conductas de la Ley General en materia de delitos electorales, “sin embargo hay que aclarar que dentro de esta ley no se encuentran considerados lo que son la calumnia”.
Ese delito, dijo; ha quedado fuera del Código Penal y se persigue dentro pero del Fuero Civil, “por otro lado solamente que se realizaran manifestaciones o incitaciones a la violencia, entonces en este caso sería dentro del fuero común ya que se estaría haciendo una apología del delito, es decir no forma parte de la Ley General en materia de delitos electorales pero si se encuentra contemplada dentro del Código Penal”.
Reiteró que sólo en el caso de que los candidatos mandaran mensajes o incitaran a la población a violentar a otro partido o candidato, entonces se caería en la conducta de apología del delito y es cuando podría intervenir la Fiscalía.
Leer más de El Sol de San Luis