Que Villa de Pozos se vuelva municipio podría facilitar los trámites para la construcción de vivienda, pero primero tendrá que pasar una curva de aprendizaje para las nuevas autoridades, señaló Ignacio Gómez Martínez, gerente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Luego de que se presentó la solicitud al Congreso del Estado para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 del estado, Gómez Martínez indicó que actualmente “la vivienda está sobre regulada, hay que hacer demasiados estudios, demasiados reglamentos, pasar por todas las direcciones en mesas colegiadas, es un viacrucis el que hay que llevar”, por lo que pudiera ser benéfico contar con una autoridad municipal para hacer el trámite directamente.
Sin embargo destacó que siempre que hay un cambio –que en este caso sería el paso de delegación a municipio-, hay una curva de aprendizaje, por lo que habría que esperar un tiempo a que las nuevas autoridades se adapten, y sobre todo, que tengan la voluntad de mejorar las cosas.
También indicó que hay varios fraccionamientos autorizados en la zona de Villa de Pozos que no han comenzado la construcción, pues están a la espera de que mejoren las condiciones económicas y de infraestructura, por ejemplo que baje la inflación, las tasas de interés y que haya certidumbre en servicios como agua potable.
Al respecto, dijo considerar que el cambio de delegación a municipio no representará un problema para estos fraccionamientos, pues ya están autorizados y tienen sus permisos, “seguramente no habría problema para que la nueva autoridad los respete, trabajaríamos con ellos porque la vivienda es un bien social”.
Finalmente, Gómez Martínez dijo considerar que en la Capital potosina la mayor oferta de vivienda se dará en interés medio residencial, y es en las zonas aledañas como Villa de Pozos y Villa de Reyes, donde se puede edificar vivienda económica.