El 80% de los habitantes de Mexquitic está en situación de pobreza, y de esta cifra el 30% vive en pobreza extrema; de la entidad, el municipio es uno de los que registra más carencias sociales y pese a ello, hace nueve años les recortaron la mitad de las partidas presupuestales, impactando “gravemente” el desarrollo de la ciudad y el combate de este problema, indicó el alcalde, Rafael Pérez Rojas.
En entrevista, el presidente municipal detalló, que en esta ciudad, habitan 60 mil ciudadanos, de los cuales 40 mil tiene un tipo de carencia social, y de éstos, 15 mil “no saben si comerán el día de mañana”.
“Yo creo que si es uno de los municipios más pobres, de plano, a pesar de todo lo que se diga son de las zonas más pobres por esa razón, el 80% tiene un tipo de carencia social, sea agua, luz, drenaje, cerca de 15 mil, presentan graves problemas alimenticios”.
En entrevista informó, que el recurso que reciben para obra pública es de 33 millones de pesos, con el que tiene que cubrir las necesidades de 146 comunidades y 60 mil habitantes. Pese a las múltiples necesidades y rezagos, hace nueve años, se les recortó el presupuesto un 50%, sin que a la fecha, se haga algo para recuperar dicho dinero, insistió.
“Ese recurso prácticamente no sirve de nada, al municipio hace nueve años se le recortaron las participaciones y no se ha podido hacer nada, ya le dijimos al Gobierno del Estado y como ya tiene muchos años y los presidentes anteriores nunca dijeron nada, la verdad es que así quedo, se les hizo un recorte excesivo”.
Dentro de las primeras acciones para combatir la pobreza, dijo, fue implementar medidas de austeridad, en gastos de combustible, papelería y otros rubros menos prioritarios y reducir los salarios de los funcionarios, a la mitad o más, obteniendo un ahorro de 400 mil pesos mensuales, que destinan a apoyos sociales.
“Nos bajamos el sueldo del presidente, de los regidores y de los funcionarios, el presidente gana 70% menos y los regidores y trabajadores el 50%, con ese recurso que nos ahorramos, es con lo que damos medicamentos, estudios, operaciones que no cubre el Seguro Popular, estamos apoyando a las escuelas, a los discapacitados”.
Además, sostuvo, están por arrancar un programa alimenticio con la entrega de 15 mil despensas bimestralmente y la edificación de comedores escolares; también, ya se reparten 20 mil cobertores y 18 mil paquetes de vivienda, entre otras acciones.