Sería anticipado hablar de la cancelación de temas tan importantes para San Luis Potosí, como el de movilidad en la Zona Metropolitana, pues aún podría haber ajustes financieros que pudieran ayudar a concretarlos.
Así lo consideró el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Aldo Emmanuel Torres Villa, quien opinó que, “aunque algunos proyectos han quedado excluidos en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, hay la forma de rescatarlos”.
El funcionario estatal explicó que, este 15 de enero, será realizado un nuevo ajuste en las bolsas y fondos manejados por las dependencias gubernamentales federales, con lo que podría obtenerse financiamiento para su desarrollo vía transferencias.
Refirió que “por esa razón es que sería prematuro decir que no serán desarrollados, porque finalmente no han quedado descartados".
De igual forma recordó que, entre los proyectos que había planteado Gobierno del Estado para su desarrollo a través del financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, “se encontraba la construcción de una vía paralela a la Carretera 57. Esa obra se encuentra presupuestada en mil 100 millones de pesos y se complementaría con la intervención de vialidades dentro de la Zona Metropolitana.
Tras la asignación del PEF 2019, insistió, el 15 de enero será realizado un nuevo ajuste en la asignación de recursos manejados en forma directa por las dependencias gubernamentales federales, “es ahí donde podrían entrar esos proyectos de infraestructura, para lo que ya hemos platicado con las Secretarías, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a nivel federal.
El titular de la Secretaría Técnica del Gabinete añadió que, dentro del citado presupuesto, quedaron asignados recursos públicos para la continuación de la carretera Valles - Tamazunchale, y la Matehuala - Cedral.
Finalmente Torres Villa consideró que la realización de esta última vía es muy importante “puesto que permitirá fortalecer el desarrollo de la Zona Altiplano de San Luis Potosí”.