El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos recordó su propuesta de municipalizar el cuerpo de bomberos “para que se quiten de cualquier problema”, aunque hacerlo dejarían de ser metropolitanos para pasar a ser solamente municipales.
En entrevista al término de la sesión de Cabildo que presidió este lunes, recordó que su administración es la que más ha cumplido con ellos, al recapitular que hace más de dos años ofreció pagar la nómina de bomberos “y no hemos dejado de hacerlo”.
Dijo tener gran respeto y admiración por los bomberos, pero consideró que el problema que enfrentan es con su patronato. “Lamento que estén en esta condición; nosotros estamos abiertos al diálogo, pero hay que hacerlo en conjunto, con el patronato, con los bomberos y con todos los interesados”, señaló.
“En esta lucha de los bomberos veo más un conflicto interno que externo…”, dijo; y agregó que si fuera así, “los menos que tenemos algo que ver somos nosotros; somos los que más pagamos, que lo hacemos de manera puntual, lo hacemos en un tema muy coyuntural y sentido que es el salario”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recordó que durante su campaña rumbo a la presidencia municipal ofreció municipalizar el cuerpo de bomberos, propuesta que sigue abierta “para que se quiten de cualquier problema".
“Eso resolvería muchas cosas; es una salida que ofrecí en su momento para que no sufrieran esto que están batallando”, agregó.
Sin embargo, hizo saber que entonces pasarían a ser bomberos municipales y no metropolitanos, es decir, podrían dejar de prestar servicio a otros municipios considerados en el perímetro de la zona metropolitana.
En ese sentido, Galindo Ceballos insistió que el Ayuntamiento capitalino no ha fallado a los bomberos, pero se preguntó qué han aportado otros municipios. “Son metropolitanos, (el apoyo) debería ser equitativo…”, resaltó.
Asimismo, destacó que el paro que los bomberos mantienen o mantenían desde el fin de semana, no impidió que salieran a atender incidencias que les fueron reportadas.