El nivel de captación de agua en las presas del estado sigue con una tendencia a la baja debido a la falta de lluvias, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal indicó que a pesar de que prácticamente no ha llovido en este mes, se tiene el pronóstico de precipitaciones por 80 milímetros, contra 60 milímetros que es la media histórica, por lo que dijo esperar que en los próximos días se cumpla dicho pronóstico.
Para el mes de junio se prevén 112 milímetros de precipitaciones, y la media histórica es igualmente de 112 milímetros, por lo que no habría variación, sin embargo advirtió que para julio se tiene un pronóstico de casi 50%, de que llueva menos que la media histórica en todo el territorio potosino.
Manifestó que ya son seis meses en que se ha prolongado el estiaje en el estado, lo cual no ocurría desde hace 18 años, y esto ha repercutido en que los niveles de los ríos se mantengan bajos, “son bajos, aunque no críticos”, a la vez que el nivel de almacenamiento de agua en las presas sigue a la baja.
Precisó que la presa San José se encuentra a un 38.5% de su capacidad, El Peaje a un 15.7%, El Potosino a un 70.6%, La Cañada del Lobo a un 33.5%, El Realito a un 73.8%, la Valentín Gama a un 36.4%, La Muñeca a un 56.6%, y La Lajilla a un 60.3%.
Finalmente, dijo espera que las lluvias pronosticadas para la temporada de ciclones logren paliar el estiaje en el estado, sobre todo en la Huasteca potosina, donde hay más municipios que se encuentran en sequía severa de acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Leer más de El Sol de San Luis