Lamentablemente el 30 por ciento de las empresas constructoras de San Luis Potosí están “en peligro de extinción”, por la falta de ingresos para poder sostenerse; si el sector no empieza pronto a tener trabajo, con el cierre de estas empresas podrían perderse otros dos mil o tres mil empleos directos en nuestro estado.
Advirtió lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en, Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien comentó que en el estado son más de 800 empresas de este sector, entre pequeñas y medianas, y todas están padeciendo una fuerte crisis económica, porque no hay trabajo por la falta de inversión en infraestructura.
Recordó que los meses de marzo a junio fueron muy difíciles para todos los sectores productivos, por el paro temporal de actividades, y las empresas tuvieron que hacer esfuerzos muy grandes para mantenerse de pie, conservar la mayor parte de sus plantillas de trabajo y seguir pagando impuestos.
En ese sentido, apuntó, desde que inició la nueva normalidad las constructoras potosinas no han generado los ingresos suficientes para seguir adelante, y muchas ya llegaron a su límite, por lo que podrían comenzar a hacer recortes en las jornadas laborales o en el personal, y si, aun así sus capacidades financieras no mejoran, optarán por cerrar de manera definitiva.
“Somos como los mamuts, estamos en peligro de extinción, mientras no se recomponga la visión sobre la inversión que tiene que haber en el tema de infraestructura. Por eso, invitamos a nuestras autoridades a que volteen a ver al sector que genera más empleos, que es el de la construcción; tenemos capacidad instalada y todos los medios para salir adelante, pero necesitamos un empujón e inversión para hacerlo”, expresó.