La contracción de la economía y la inestabilidad en los mercados a nivel mundial, derivado de la pandemia del Covid-19, han provocado que las empresas que pretendían ampliar sus plantillas de trabajo este año pausaran la contratación de personal, y con ello la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales para los potosinos.
Al respecto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, recordó que en enero la expectativa de crecimiento en materia de empleo era muy positiva, porque en ese entonces tenían confirmado la creación dos mil 800 plazas nuevas en San Luis Potosí, pues dos empresas habían anunciado la ampliación de su plantilla laboral, una abriría 2 mil vacantes y otra 800; sin embargo a la fecha ya no se ha tenido información al respecto, por lo que se mantiene pausada la generación de estas fuentes de trabajo.
“Ya no hemos tenido comunicación con ellos, en el sentido de que pretendan ampliar sus plantillas laborales, y creo que ahorita no es del todo prudente hacerles la consulta. Ahorita es lógico porque hay una contracción económica y una caída en el consumo general de los productos a nivel nacional e internacional, entonces esperaremos a que ellos nos comuniquen”, expresó.
Por otro lado, manifestó que la STPS sigue buscando estrategias para impulsar la generación de empleos en la entidad, y así reducir las cifras negativas que se han tenido en los últimos tres meses a consecuencia de la pandemia.
Ante ello, comentó que tienen planeado realizar una segunda feria del empleo, la cual pretendían fuera en este mes de julio, sin embargo se pospondrá posiblemente para el próximo mes, pues tan sólo han reunido mil 400 vacantes y están esperando juntar más, para así ofrecer un evento atractivo a los buscadores de empleo.