En paro parcial de actividades se encuentran decenas de maestros pertenecientes al Conalep debido a que el Gobierno Federal no quiere basificarlos, esto significa que cientos de estudiantes se encuentran sin clases.
Felipe Méndez integrante del SATTCONALEP, dio a conocer que este día una representación de maestros de ese organismo educativo viajaron a la Ciudad de México para unirse a la protesta nacional que emprende el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, para exigir el pago del incremento al retroactivo salarial de prestaciones del 2021, homologación y basificaciones.
En tanto, los maestros que se quedaron en San Luis Potosí, realizan un paro parcial de actividades que significa frenan las clases en un período de una hora. Esto lo hacen a pesar de que están conscientes de la afectación a los muchachos y a sus salarios, pero argumentan están peleando por un tema de justicia laboral ya que sus basificaciones están decretadas por Ley, sin embargo no se las quieren dar.
Lamentan que los estudiantes se queden sin una hora de trabajo escolar sin embargo refieren muchos de ellos no cuentan con base y ello les va a afectar cuando quieran jubilarse.
Son cien maestros los que realizan este paro parcial de actividades en todo el Estado, quienes además refieren que hay un presunto hostigamiento por parte de la directora general de la institución en San Luis Potosí Patricia Álvarez Escobedo, ya que quita las mantas de sus protestas aunque por ahora no existen señalamientos contra el organismo en el estado, pues se trata de una movilización nacional.