De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se ha registrado un mayor número de delitos que atentan contra la vida, y durante el periodo de pandemia específicamente en los meses de mayo y junio, la privación de la vida en diversas modalidades fue uno de los delitos que registraron mayor incremento.
Los meses de mayo y junio han registrado un incremento en el número de homicidios tanto en 2020 como en relación al mismo período de 2019, del total que se registran este año que son 460, más del 50 por ciento son homicidios dolosos, 190 perpetrados con arma de fuego.
En lo que va del 2020 se han registrado 2 mil 723 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales 460 han sido homicidios, y de éstos 269 fueron clasificados como homicidios dolosos.
En 2019 en todo el año se registraron en total 6 mil 403 delitos contra la vida y la inseguridad corporal, y de éstos fueron 853 homicidios, de este total 453 fueron homicidios dolosos.
En mayo y junio de 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 60 y 70 homicidios dolosos respectivamente, en tanto que en mayo y junio de 2020 la cifra de asesinatos fue superior a 80 en cada mes, y de éstos 80 más del 50 por ciento fueron cometidos con arma de fuego.
Las cifras anteriores coinciden con lo manifestado en diversas ocasiones por mandos de seguridad pública, en que hay delitos que fueron a la baja durante la pandemia mientras que hubo otros que han ido a la alza, entre estos algunas modalidades de las actividades de la delincuencia organizada, donde el homicidio con arma de fuego es una de sus principales manifestaciones.