El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) celebró su primer sesión durante la cual revisó y analizó su visita a México, para realizar el primer informe de estadísticas sobre la desaparición forzada a este país.
Así lo informó el Coordinador de proyectos e incidencia de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Ramón O. García, quien señaló este encuentro como algo histórico.
Resultado de todo un trabajo realizado en diversos estados del país, incluido San Luis Potosí. Una labor de incidencia que comenzó en noviembre del año pasado, invitación que se llevó a cabo de manera formal derivado del conocimiento que se tiene del trabajo de colectivos y familias que hacen búsquedas a lo largo y ancho del país.
Esta sesión se realizó a través de una plataforma digital dispuesta por la ONU, en la cual se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada.
Aunado a ello el Comité compartió un video sobre la reciente visita a México en el cual que se resaltó la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en el país, donde se reportan, según las cifras reveladas en su visita, más de 99,400 personas desaparecidas.
Resultado del trabajo realizado con las familias víctimas colaterales de desaparición forzada, como las personas que integran Voz y Dignidad por los Nuestros SlP, se lanzará un Manual sobre la presentación de informes en virtud de la Convención Internacional para la "Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".
Por último el Comité y una Delegación informaron que se discutirán y analizarán los informes presentados al Comité sobre las medidas
adoptadas en México para abordar y prevenir las desapariciones forzadas.
Cabe precisar que este Comité está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados.