La desaparición de la mujer en los billetes de México denota el clima de inequidad y violencia que se vive en el país, con un régimen que no garantiza el acceso a la justicia, ni las mismas oportunidades económicas, políticas y sociales para las mujeres.
Así lo señaló la maestra Veronica Campillo Salazar, regidora del ayuntamiento de San Luis Potosí quien precisó que retirar la imagen de Frida Kahlo de los billetes de 500 pesos y de Sor Juana Inés de la Cruz de los billetes de 200 pesos excluye la importancia de las mujeres en la historia del país.
“Tal pareciera que en este periodo sexenal de la 4T las políticas públicas no están actuando en favor de las mujeres, porque falta inclusión y perspectiva de género”.
Recordó que las mujeres han estado presentes en todos los movimientos sociales importantes de la historia del país, se habla de los héroes de la independencia pero se están olvidando de las heroínas, “más de 15 mujeres con grandes hazañas podrían incluirse en los billetes”, expuso. En agosto de 2018 se ordenó la desaparición de la imagen de la pintora Frida Kahlo del billete de 500 pesos y en septiembre de 2019 de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz en los billetes de 200 pesos.
“Fueron sustituidas por Benito Juárez y Miguel Hidalgo”.
La regidora de San Luis Potosí indicó que conformará un frente nacional de regidoras para solicitar mediante oficio al Banco de México que incluya y regrese a los billetes las imágenes de mujeres; “ tenemos el legado de Rosario Castellanos y Sor Juana Inés en la literatura; de Carmen Serdán y de la revolucionaria Hermila Galindo en el devenir de la historia que deben y merecen ser reconocidas”.