En México y Brasil persisten problemas de racismo y sexismo y desde la academia se identifica que éstos ocurren debido a los temas de género e interculturalidad, ya que en esas entidades se requiere mayor gobernabilidad, así lo consideró la investigadora de El Colegio de San Luis, COLSAN, Oresta López Pérez, quien realizará una estancia de investigación en la Universidad Federal de Mato Grosso.
Previo a su partida a Sudamérica, expuso que tanto Brasil como México, tienen realidades y retos muy parecidos por las desigualdades sociales, económicas, además de los grandes desafíos sociales.
El trabajo que ha conocido en Brasil en los temas de género e interculturalidad son innovadores y como ejemplo mencionó que parte de la investigación que la impulsó fue crear el Laboratorio de Interculturalidad y Género por la experiencia recogida en ese país. En cambio, a los brasileños les ha interesado el trabajo de académicos del COLSAN con las comunidades indígenas.
A finales de este mes, llevará a cabo diversas actividades académicas, de investigación y vinculación, según detalló la propia historiadora quien fue invitada por un grupo de trabajo académico que aborda el tema de la historia de la educación y género encabezados por la Doctora brasileña Nielce Vieira.
Anteriormente ya ha realizado trabajo académico en Brasil, invitada por la Universidades de Sao Pablo, Rio de Jainero y Universidad Federal de Río Grande del Sur. Su formación en historia y antropología, así como su trabajo en estudios de género e interculturalidad le ha permitido colaboraciones académicas con grupos de la Red de Educación Rural de Brasil, además de realizar trabajos de investigación y formación de nuevos científicos sociales a través de la dirección de tesis y recibir alumnos extranjeros en estancias posdoctorales.
Pretende impartir un seminario a alumnos de posgrado sobre feminización del magisterio en los siglos XIX y XX. Estará en examen de tesis sobre historia de la educación y género, encabezará una reunión con investigadores para hablar sobre el Laboratorio de Género e Interculturalidad y revisar los mecanismos de trabajo y organización, así como la creación de materiales, ideas y reflexiones para responder a problemas emergentes de interculturalidad y género en especial para frenar la violencia.