La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2024 (ENSANUT Continua 2024), que se lleva a cabo entre julio y noviembre, busca actualizar los datos sobre la prevalencia de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. Este estudio también explora la dieta de la población, la actividad física y otros factores relacionados con la salud pública y en su último reporte llegó a definir que la diabetes continúa siendo un problema crítico para México.
Actualmente, más de 12.4 millones de personas viven con diabetes en esta nación, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. La diabetes tipo 2 es la más común, y su incidencia ha aumentado significativamente en la última década, afectando a aproximadamente el 10.2 por ciento de la población.
Datos similares hay de esta enfermedad en la comunidad potosina, pues se estima que entre el 11 y el 12 por ciento de la población adulta en el Estado padece diabetes mellitus. Durante 2023, las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Cardiometabólicas, (UNEME EC), brindaron más de 7 mil atenciones relacionadas con esta enfermedad, lo que subraya su impacto.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., FMD, y Fundación Chabely, A.C. anunciaron que llevaran a cabo el 33 Congreso Nacional de Diabetes, el evento más grande sobre esta condición en el país, los días 05, 06 y 07 de septiembre en San Juan del Río, Querétaro en modalidades presencial y virtual para personas que viven con diabetes y profesionales de la salud, pues les interesa brindar información de lo que esta ocurriendo, pues el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) en su informe trimestral de abril de 2023, reportó 10 mil 102 casos, de los cuales 459, es decir 4.54 por ciento no tenían conocimiento que vivían con diabetes. De dicha cifra, el promedio de años viviendo con esta condición fue de 12; y en el último año, únicamente el 58.3 por ciento recibió información sobre un manejo adecuado, comentó Josafat E. Camacho, presidente Médico de la FMD.
Las complicaciones más graves relacionadas con la diabetes incluyen problemas renales, pérdida de la vista, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, que afectan drásticamente la calidad de vida de los pacientes.
Para combatir este problema, se han implementado programas de prevención y detección temprana en la entidad potosina, especialmente en escuelas, con el fin de mejorar la salud de la población. La prevención y el control temprano son clave para enfrentar este desafío de salud pública en México.
Por su parte, el Congreso Nacional de Diabetes brindará información sobre la elección de alimentos y porciones recomendadas, actividad física e innovación en los diferentes tratamientos para esta condición de vida, así como los pilares fundamentales para prevenir complicaciones en pies, ojos, nervios, corazón y riñones.
Lee más de El Sol de San Luis