Locatarios de mercados municipales calculan que será hasta diciembre cuando inicie su recuperación, pero lamentaron la falta de apoyos estatales y municipales, que se otorgaron solamente a unos cuantos durante la contingencia sanitaria que todavía sobrellevan.
La actividad en los mercados Revolución, De la Merced, Hidalgo y República parece ha vuelto a la normalidad, pero aún las ventas no son las de antes. “Viene gente a comprar lo indispensable, pero todavía hay locales cerrados de compañeros que se quedaron sin mercancía, que no tienen que vender”, señaló uno de los locatarios.
Se cumple “como se puede” con las medidas sanitarias. “Y hay que hacerlo, porque a cada rato vienen los inspectores para revisar que se cumpla con la limpieza, con el uso de cubrebocas y con el gel (antibacterial)”.
Sin embargo, los compradores poca atención prestan a los protocolos sanitarios, y muchos recorren los pasillos sin cubrebocas. “Ya no les decimos nada, porque se enojan”.
Abigail Galván, una de las dirigentes del mercado “Miguel Hidalgo”, reconoció que, hasta el momento, poco es el apoyo que han recibido de los gobiernos estatal y municipal. Algunos, dice, sí lo recibieron, otro no.
Por lo pronto, indicó, lograron que el horario de apertura su extendiera hasta las 20:00 horas, cuando durante la contingencia sanitaria les ordenaron cerrar a las 17:00 horas.
Con la conclusión de la Jornada de Sana Distancia hubo mayor movilidad y al menos en los mercados céntricos se mejoró la actividad; no obstante, para recuperarse falta mucho. “Nosotros calculamos que para diciembre, si no pasa otra cosa, nos estaremos reponiendo apenas un poco”, señaló otro de los mercaderes.