En la explanada del mercado “Moctezuma” o “Pípila”, más conocido como “mercado de los huaracheros”, literalmente no hay comercio establecido que no tenga su mercancía expuesta en el exterior del local, evidentemente sin un permiso. Alegan que compiten con los mercaderes informales que, también, invaden el área.
Esa doble invasión, de informales y establecidos, ha propiciado un desorden tal que con dificultad los peatones pueden circular por el área, con espacios bien reducidos por los exhibidores con diversa mercancía, tanto de unos, como de otros.
Ya es 2023 y, como prometió la autoridad municipal, será cuando inicie la “segunda etapa” del reordenamiento comercial que, se espera, llegue a esa zona que desde hace muchos años se ha pretendido una intervención; al menos, en ésta, se logró que los mercaderes en vía pública retiraran sus estructuras al concluir su jornada, por la noche, y reinstalarla al siguiente día.
Es reordenamiento comercial, incluiría también una intervención y reactivación del mercado “Tomás Vargas”, en la misma zona, que hoy permanece abandonado y más utilizado por personas en situación de calle.
Por lo pronto, se sigue obstaculizando el paso de peatones, tanto en el tramo desde avenida Reforma hacia la explanada Ponciano Arriaga, con estructuras de mercancía diversa, ropa, accesorios de telefonía celular y otros, y por el otro lado con puestos semifijos de otras mercancías.
Por el lado de Reforma hacia el pasaje Moctezuma, abundan las zapaterías con su mercancía en la calle, con sus empleadas como “gritones” de feria, intentando llevar clientes a los negocios; aquellos que llevan prisa deben sortear los exhibidores, casi como carrera de obstáculo. Y cuidado con que testerees o derribes alguno.
Mientras, el mercado de “los huaracheros”, en el que literalmente casi ya no hay huaraches, sobrevive con sus locales como bodegas o con la venta de ropa.
La segunda etapa del reordenamiento del comercio en vía pública abarcaría también parte de la explanada “Ponciano Arriaga", y también la avenida Reforma y Eje Vial, y de Eje Vial a la calle Los Bravo.