Aunque aún no están definidos los municipios donde se ubicarán las primeras bases de la Guardia Civil Estatal; hasta ahora 44, de 58 cabildos, han aprobado los dictámenes para la creación de la nueva corporación, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Así lo refirió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien destacó que se pretende tener instalaciones operativas en todo el estado.
El funcionario estatal confió en que de ahí en adelante habrá una mejor coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad pública de San Luis Potosí, “podrá garantizarse la protección y restaurar la paz entre la ciudadanía, de forma sistemática y efectiva”.
Faltan cada vez menos municipios para realizar la declaratoria de validez de la reforma, indicó, “nuestro interés es lograr ese respaldo en materia de seguridad y que los cuerpos policiacos de todos los niveles trabajen en coordinación por el bien de las familias potosinas”.
Explicó que el proceso administrativo indica que, en cuanto los 58 cabildos se pronuncien, el Congreso del Estado deberá sesionar y hacer la declaratoria de validez de la reforma constitucional y dar continuidad al trámite legislativo.
Posteriormente, añadió, se enviaría al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y a partir de ese momento la reforma constitucional y legal surtiría sus efectos jurídicos.
La fecha aproximada para que la Guardia Civil Estatal entre en operaciones en San Luis Potosí es la segunda semana de mayo.
El encargado de la política interna en el estado recordó que la administración estatal ha garantizado una inversión millonaria, destinada a rehabilitar y equipar el C-4, ubicado en Ciudad Valles, para que sea funcional como base operativa de la nueva corporación.
Finalmente Torres Sánchez confirmó que la entrega del equipamiento tecnológico y de inteligencia a la nueva corporación policial se llevará a cabo cuando las nuevas normas entren en vigor.
En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, aseguró que se encontraban a la espera de que la Guardia Nacional defina y concluya las suyas “ellos establecerán seis en todo el territorio de San Luis Potosí y el plan operativo considera instalar un mayor número de bases de la Guardia Civil”.