Durante mayo se incrementó la solicitud de refugio por parte de mujeres víctimas de violencia, y se prevé que para julio y agosto haya un aumento nuevamente, indicó Mónica Kemp Zamudio, coordinadora general de los Centros de Justicia para Mujeres (CJM).
Kemp Zamudio recordó que el CJM cuenta con estancia temporal por 72 horas para mujeres víctimas de violencia, e informó que durante mayo se pudo apreciar un incremento en el número de mujeres que solicitaron refugio, mismas que llegaron con sus hijos e hijas.
Mencionó que en el caso de San Luis Potosí, fueron alrededor de cuatro usuarias, aunque es en los municipios de Matlapa y Rioverde en donde se percibe mayor incremento, sobre todo en este último, donde el personal constantemente reporta la necesidad de dar refugio a mujeres, y en mayo habrían sido atendidas alrededor de seis féminas con sus hijos o hijas.
También señaló que para los meses de julio y agosto se espera otro incremento en solicitudes de refugio, lo cual atribuyó a que la población no se ha recuperado por completo de los estragos de la pandemia, tanto en el ámbito social como en el económico, lo cual deriva en conflictos familiares.
Recordó que cuando la necesidad de ser albergadas sobrepasa las 72 horas, las usuarias son canalizadas al refugio de la asociación civil Otra Oportunidad.
Kemp Zamudio reconoció que hace falta difusión sobre los servicios que otorga el CJM, razón por la que la semana pasada asistieron junto con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) al municipio de Salinas "para promover lo que hacemos y que las mujeres sepan a dónde acudir".
En ese sentido, destacó que cuando una mujer requiere algún servicio y no puede acudir el CJM, el personal puede visitarla en su domicilio.