El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha presentado un aumento de casos este mes de marzo, a comparación de los meses pasados e incluso años anteriores, dijo la titular Mónica Kemp Zamudio.
"Sí, resulta que es sorprendente que en el mes de marzo sí ha aumentado la violencia y hemos tenido muchas usuarias de primera vez, a las que le estamos dando el seguimiento con todo el personal con el que contamos tanto en la mañana como en la tarde y además vía telefónica. En este mes de marzo estuvimos recibiendo a 20 personas, estos últimos días aminoró de 14 a 16", explicó.
Kemp Zamudio, refirió que si bien al día llegan atender hasta 20 usuarios víctimas de diversas violencias, entre ellas la física y la psicológica, es su sede en zona Media, ubicada en el municipio de Rioverde la que más recibe casos, muchos de ellos de víctimas pertenecientes al municipio de Ciudad Fernández.
"A nivel nacional basadas en las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a la cabeza va la violencia psicológica, pero aquí en San Luis, en el CJM ha sido la física y también la la psicológica. Por lo que llevamos a cabo acompañamiento y terapias psicológicas para empoderar a las mujeres y así puedan alejarse de su agresor ".
Por ello, Kemp Zamudio enfatizó que es importante que las mujeres sepan que pueden acudir a estos centros para ser acompañadas y asesoradas ante cualquier circunstancia de violencia que ellas y sus hijos enfrenten en sus hogares.
"Hay que hacer ver a la ciudadanía que las mujeres deben de acudir a las instancias como es el Centro de Justicia para las Mujeres, a la Comisión Estatal de Víctimas o bien a la Fiscalía para que sean atendidas", explicó.
Respecto a estas violencias y las repercusiones que tienen estas agresiones en las vidas de las mujeres, la titular del CJM señaló que hay una imperante necesidad para difundir la existencia y ejecución de órdenes de protección en beneficio del bienestar de quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad constante.
"Hay que hacer notar que debemos difundir lo que son las órdenes de protección, que es algo muy importante, sí, porque aquí no requieres de una demanda o una denuncia y tenemos el juzgado especializado para órdenes de protección y asuntos no controvertidos, precisamente ahí en el Centro de Justicia para las Mujeres, todo esto a beneficio de las mujeres a una vida libre de violencia", explicó.