Luego de iniciarse en ocho estados, la implementación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que obliga al registro y legitimación de sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo, de manera constante y en base al aprendizaje que va dejando la práctica, se van corrigiendo detalles a fin de eficientar los procesos y corregir posibles errores.
A nivel nacional, y desde que se lanzó la plataforma de legitimación, se han dado de alta 691 sindicatos, se han hecho dos mil 32 consultas de legitimación, se ha consultado a 232 mil 226 trabajadores, se han programado 162 consultas y se han emitido 830 constancias de legitimación.
Así lo comentó el director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, (CFCRL), Alfredo Dominguez Marrufo, durante el taller para medios de comunicación que llevo a cabo con el fin de dar a conocer de forma precisa los ejes que rigen los procesos que marcan las reformas.
Con el tema, “Legitimación de directivas y Contratos Colectivos de Trabajo”, el CFCRL detalló en la charla los principales ejes del nuevo sistema de justicia laboral con los que se pretende como se ha mencionado, una justicia laboral expedita e imparcial, democracia sindical y principalmente la conciliación de los conflictos mediante centros creados especialmente para el tema.
Domínguez Marrufo explico las funciones análogas del CFCRL y los Centros de Conciliación Locales, destacando su competencia para subsanar la conciliación entre patrón y trabajador antes de acudir a los tribunales.
Otra de las prioridades del CFCRL es llevar el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos de trabajo y sus convenios, así como de los reglamentos interiores de trabajo y verificar los procesos de democracia sindical y emitir las constancias de representatividad necesarias para la firma de un CCT inicial.
El propósito es dar legitimidad tanto a los acuerdos entre sindicatos y patrones a través de los CCT, como a la elección de los representantes sindicales, otorgándoles todo el respaldo legal con la constancia de representatividad.
A su vez, depurar los CCT de protección o inactivos depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que actualmente se estima son alrededor de 500 mil de esos documentos.