Fue aprobada en comisión de Derechos Humanos un dictamen de reforma a la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, para que en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no se atente contra la dignidad, integridad física y mental del usuario.
Plantea que para el caso de los Centros de Tratamiento y Rehabilitación que atiendan a niñas, niños y adolescentes, se deberá observar en su atención y tratamiento los lineamientos, que deriven de los compromisos internacionales suscritos por México aplicables a la materia.
Se propone que los procedimientos de tratamiento y rehabilitación que ejecuten los Centros de Tratamiento y Rehabilitación, no deberán atentar contra la dignidad, así como la integridad física y mental del usuario.
Además, deberá existir un pleno respeto a los derechos que les reconocen las leyes generales y estatales; para ese efecto, las autoridades deberán implementar y supervisar el cumplimiento de las medidas especiales a que haya lugar.
Se reformó el artículo 19 de la Ley en materia de Prevención y Control de Adicciones para el Estado, con lo que se crea una obligación expresa para el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la Secretaría y los Servicios de Salud del Estado en coordinación con la procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se expresaría mediante la expedición de un Protocolo de Atención y Tratamiento para Niños.
Posteriormente se aprobó la renuncia voluntaria a Edith Pérez Rodríguez, al cargo de Consejera titular del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nombramiento que le fue conferido el 31 de marzo de 2021.
Se acordó llamar a la persona del mismo género que se encuentre elegible de la lista de suplentes, en cumplimiento del principio de paridad de género, para que previa protesta de Ley ante el Pleno de la Legislatura, ocupe el cargo de Consejero titular a partir de la fecha que tenga verificativo la protesta, y hasta el 31 de marzo de 2025.