El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, se propaga por vía sexual principalmente a través de secreciones de pacientes con esta enfermedad o por contacto con sangre y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, es la fase más avanzada de esta enfermedad, por lo que es vital realizarse la prueba de detección a tiempo, lo que asegura un seguimiento y control de la misma.
Así lo indicó el Subdirector de epidemiología, Juan Pablo Castillo Palencia, quien indicó que en lo que va del año se han registrado 87 nuevos casos por VIH en todo el sector salud y se ha realizado cerca de 60 mil pruebas para detección del virus tan solo en la Secretaría de Salud.
“El Sida es la etapa ya avanzada de la enfermedad y esta se da cuando las defensas inmunológicas del paciente se encuentran comprometidas y el paciente es sujeto de infecciones oportunistas que pueden causar la muerte, hasta la fecha existe un 2 por ciento de pacientes que llegan a fallecer, muchos de ellos se detectaron tardíamente el VIH”.
El estado se mantiene con una muy buena cobertura de antiretrovirales de hasta un 99 por ciento de todos los casos. Actualmente se tienen en seguimiento mil 71 casos de Vih/Sida en los Centros Especializados para la atención de personas que viven con Vih/Sida, de la Secretaría de Salud del Estado. En lo que va del presente año se han registrado 87 casos nuevos este año en todas las instituciones del Sector Salud.
La terapéutica utilizada en la actualidad ha permitido que una persona portadora de esta enfermedad y sigue el tratamiento como se indica puede tener una sobrevida importante con una adecuada calidad de vida.
Es importante mencionar que se mantienen las acciones de detección a través de la oferta de pruebas rápidas, en lo que va del año se han aplicado más de 60 mil pruebas en los diferentes centros de salud de estado.