La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, informó que en lo que va del año se han atendido a más de 350 personas adultas mayores, a través de la Procuraduría Municipal de Atención a Adultos Mayores.
Los apoyos se solicitan de manera personal o se canalizan a esa dependencia a través de sus vecinos, otros familiares indirectos o la población.
"Hasta el momento, en todos los casos que se han atendido, no se ha registrado o detectado abandono de personas adultas mayores, si bien algunos son canalizados a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad, porque a veces se les encuentra en la calle, de inmediato buscamos sus redes de apoyo familiar, se localizan y se entregan para su bienestar y evitar riesgos", explicó.
Entre los principales servicios que se les otorgan son: atención psicológica presencial o se acude a su domicilio; asesoría jurídica para el trámite de pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal; se les apoya en el trámite de juicios de divorcio y alimentos, asuntos de despojo y juicios sucesorios.
A la salud mental también se le da el peso y la importancia que merece, por ello se les brinda terapia, ya sea en su domicilio cuando se les imposibilita acudir a las oficinas de Apoyo a la Comunidad.
"Se realiza además gestión médica y de medicamentos e intervención directa en sus hogares con limpieza, junto con las áreas municipales de Derechos Humanos y Gestión Ecológica y Manejo de Residuos", explicó la titular del DIF Capitalino.
Destacó que se continuará trabajando por el bienestar y la salud integral de las y los adultos mayores de la Capital del Sí, al fortalecer los programas existentes, pero también buscando alternativas que permitan llevarles una mejor atención y servicios, como en el caso de "La Ruta de la Salud, DIF Contigo SÍ", que se lleva a diversas colonias para que accedan a este servicio.