En lo que va del año se han registrado nueve muertes maternas en la entidad potosina, lo que nos coloca entre los estados que presentan una Razón de Mortalidad Materna, RMM, mayor a la nacional, de acuerdo a información de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de la República Mexicana.
En el informe de vigilancia epidemiológica se menciona que las defunciones maternas tienen prevalencia en la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla que en conjunto suman el 40.3 por ciento de las defunciones registradas.
En este mismo estudio, se indica que Puebla, Sonora, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, tablitas Nayarit Guerrero Tlaxcala, Chihuahua y Durango, son las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna.
La razón de mortalidad materna calculada es de 30.5 defunciones por cada 100.000 nacimientos estimados lo que representa una disminución del 28.3 por ciento respecto a datos del año anterior.
En lo que va de este año, San Luis Potosí notificó 3 defunciones en la Secretaría de Salud, 1 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, 0 en el IMSS Bienestar, 0 en el ISSSTE, 0 en Pemex, 0 en la Sedena, 1 en una institución privada, y 4 sin atención y otras instituciones.
Las principales causas de defunción son que las madres padecen enfermedad hipertensiva edema y proteinuria en el embarazo el parto y el puerperio en 16.7 por ciento, hemorragia obstétrica en 14.9 por ciento y aborto en 7.7 por ciento .
El grupo de edad que presenta este tipo de situaciones se concentra en el de 45 a 49 años de edad.
Cabe destacar que la dependencia federal menciona que San Luis Potosí es de las nueve entidades de la República Mexicana que se tarda un día en reportar las defunciones, mientras que existen otros estados que se tardan de 4 a 12 días en informar de esta situación por razones desconocidas.