En lo que va de la administración estatal, en San Luis Potosí se han cometido 101 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 98 se han tipificado como feminicidios, todos investigados ya por la Fiscalía General del Estado.
De este total, 44 se encuentran aún en investigación mientras que 54 ya fueron resueltos dando como resultado la consignación de dos personas mientras que a siete más ya se les dictó sentencia condenatoria, siendo en total nueve presuntos feminicidas sentenciados.
A las personas encontradas como responsables de este delito se les fijaron entre 15 y 27 años de prisión por la comisión de este delito cometido en su mayoría a mujeres desempleadas, (36), a 21 con algún tipo de empleo, 10 estudiantes y contra 21 de quienes se desconoce si tenían alguna ocupación.
De las 98 mujeres cuyas muertes fueron investigadas y catalogadas como feminicidios, 37 eran solteras, 20 estaban casadas, 14 vivían en unión libre con su pareja, una de ellas divorciada, dos separadas de sus parejas, una viuda y 23 de 23 mas no se proporciono información cobre ese estatus.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, a Plataforma Nacional de Transparencia, 20 de estas mujeres asesinadas tenían una escolaridad de secundaria, 17 contaban únicamente con educación primaria, de 43 no se tiene información, seis contaban con educación media superior como preparatoria, una de ellas tenía una carrera técnica, tres licenciatura trunca, cuatro con licenciatura terminada, y cuatro mas no contaban con estudios.
Asimismo el total de mujeres desaparecidas y o extraviadas en la entidad potosina desde el inicio de la actual administración estatal es de mil 624, de la cuales 232 son estudiantes, 102 empleadas, 68 amas de casa, 13 comerciantes y de mil 209 no se proporciono información sobre a que se dedicaban.
De este grupo, 160 son solteras, 22 casadas, 25 vivían en unión libre, una viuda y de mil 416 no se proporcionó el dato.
Sobre la nacionalidad de las mil 624 mujeres desaparecidas o extraviadas, 784 son de nacionalidad mexicana, tres hondureñas, dos estadounidenses y de 835 no se tiene información precisa, mientras que seis de este total, presentan o presentaban algún tipo de discapacidad.