El Plan de Estudios de la Academia Superior de la Policía Federal, podría modificarse con la incorporación de ese cuerpo de seguridad a la Guardia Nacional, actualmente se está en espera de que a nivel federal se determine qué sucederá y cómo en lo sucesivo operarán los dos centros de formación de la extinta corporación policial.
A casi 30 años de creación, la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí podría modificar su esencia en cuanto a su plan de estudios, que desde su nacimiento ha sido principalmente la formación de las y los oficiales de todas o casi todas las divisiones que conformaban la Policía Federal.
Aunque a nivel nacional hay dos centros de formación de personal policial, el principal de éstos, el más grande y más completo en equipamiento, plan de estudios, laboratorios, y demás instalaciones es el de San Luis Potosí.
Ha sido tal su nivel educativo y de formación e importancia tanto a nivel nacional como internacional, que de manera constante hasta esta sede acuden policías de diversos países a cursar especialidades de alto nivel, maestrías y cursos de alto nivel en temas específicos, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional.
A nivel local se informó sin mencionarse el número actual de cadetes ni proximos a graduarse, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad la dependencia que está viendo lo relacionado con el destino de la Academia, el más importante centro de preparación policial federal, fuera los planteles militares.
Otra incognita es, si a los cadetes que estén por graduarse deberán añadirse materias o cursos adicionales para que al término de su formación cuenten ya con la preparación que se exige al personal de la Guardia Nacional, toda vez que ya se graduarían formando parte de esa fuerza de seguridad.
De forma oficial como lo marca la Ley, todo lo que es Policía Federal incluyendo la Academia pasaría a formar parte de la Guardia Nacional, sin embargo se desconoce aún en qué sentido pasaría y si el plan de estudios de las diversas Divisiones se mantendrá o sufrirán alguna modificación, más aún con la preparación de tipo militar que se pretende para los futuros miembros de la GN.
Mientras tanto, y mientras se decide que materias integrar o modificar, los programas educativos continúan desarrollándose de manera normal.
Leer más de El Sol de San Luis