En ceremonia protocolaria realizada al término de la Reunión de la Mesa de Seguridad, la 12ª. Zona Militar realizo la destrucción de casi 500 armas de fuego y cartuchos, producto principalmente, de aseguramientos por parte de las corporaciones de seguridad, en este año sería la segunda ceremonia de destrucción, en la anterior fueron destruidas 433.
En el acto encabezado por el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y el comandante de la 12ª. Zona Militar, el general Mario Arturo Fuentes Guevara, y gabinete de seguridad, el mandatario estatal agradeció en su mensaje, la confianza y contribución de la población en el Ejército, “cuya tarea para recolectar armas para su destrucción sin reprimir a sus poseedores, permite reducir los índices delictivos de una manera determinante”.
Agrego que en San Luis Potosí, se tiene el apoyo invaluable del Ejército, “es la clave para la construcción de la paz, y ha estado brazo con brazo con las fuerzas estatales y federales en las calles de centros urbanos, en las comunidades de la sierra en la huasteca potosina, así como en las planicies del desierto luchando contra la delincuencia y el crimen organizado, con ese ejemplo, seguirá avanzando en la construcción de un estado donde impere la justicia, el orden y la paz social”.
Reflejo de las tareas de seguridad que realiza en coordinación con el estado y la federación, es el armamento que este lunes fue destruido, y el que se destruye también durante las campañas de Canje de Armas, como comento el General Fuentes Guevara, “se han logrado grandes resultados en la campaña de canje de armas, programa que tiene como objetivo entregar estos artefactos de manera voluntaria sin consecuencias jurídicas y de forma anónima, además de contar con un incentivo a cambio”.
Durante la ceremonia fueron destruidas 178 armas de fuego cortas, 169 largas, 37 mil 115 cartuchos útiles y 574 cargadores, de igual forma destruidas también otras 28 armas cortas y 72 largas, que fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, al clasificarse como equipo obsoleto.
Destacó que la destrucción constante de armamento asegurado, contribuye a generar condiciones de seguridad y paz, apenas en marzo pasado, fueron destruidas 433 armas de fuego decomisadas en diversas acciones por los distintos cuerpos de seguridad, de ellas fueron 269 cortas, 164 largas 43 mil 288 cartuchos y mil 226 cargadores.
Aclaró que las armas destruidas en ambos eventos, corresponden únicamente a armamento decomisado, no están consideradas en esa destrucción, las armas captadas durante las campañas de Canje de Armas, ya que éstas se destruyen en el momento y en presencia de las personas donantes.
La destrucción de las armas conlleva todo un proceso, desde que son aseguradas, registradas cortadas, fotografiadas, separadas de acuerdo al material de composición, y posteriormente se confinan en un predio del Club de Tiro Halcones.