En la década del 2008 al 2018, San Luis Potosí se ha mantenido en forma promediada en el primer lugar nacional en vacunación dentro de los Indicadores de la Secretaría de Salud a una razón de 2.3 millones de vacunas por año, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.
Dio a conocer que dentro de estos 10 años, San Luis Potosí se ha mantenido con ocho primeros lugares en vacunación, entre los que destaca la cobertura al cien por ciento de las metas aplicadas en las semanas nacionales de vacunación universal, en donde participa todo el sector salud, las escuelas y padres de familia.
El estado ha participado activamente en el tema de vacunación, de hecho las semanas es una iniciativa potosina. Desde 1951 se presentó el último caso de viruela en Tierra Nueva y después en 1986 el último caso de poliomelitis en la ciudad de San Luis Potosí.
Cada año se aplica un promedio de dos millones 350 mil vacunas en todo el estado en recién nacidos, niños menores de entre 0 y 6 años, chicas de quinto año de edad a quienes se le aplica contra el VPH; desde el 2014 se aplican 14 vacunas que protegen contra el mismo número de padecimientos y 3 más para grupos de riesgo.
“Las vacunas son uno de los grandes avances en el sistema de salud de México, no por nada tenemos uno de los esquemas de vacunación más completos en América Latina, hemos logrado la erradicación de la viruela y la poliomielitis, la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como el control de otras enfermedades que hace décadas eran mortales”.
En San Luis Potosí el último caso de difteria ocurrió hace 28 años, en 1994 el último caso de sarampión en Cerritos y en 2001 en Huehuetlán el último presentados en tétanos neonatal.
Leer más de El Sol de San Luis