En la opacidad el 80% de las instituciones públicas

Los sujetos obligados, no se toman en serio la ley, porque las sanciones "dan risa"

Patricia Azuara

  · miércoles 17 de octubre de 2018

El vocero de la Asociación "Ciudadanos Observando" José Guadalupe González | Foto: Patricia Azuara

De los 400 órganos que están obligados a rendir cuentas, el 80% incumple con la Ley General de Transparencia y el resto lo hace "a medias", aseguró el vocero de la Asociación "Ciudadanos Observando" José Guadalupe González.

Dependencias gubernamentales, ayuntamientos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, universidades públicas, partidos políticos, sindicatos, organismos civiles y otros, que manejan recursos públicos, no revelan en que son destinados, remarcó.

En entrevista, indicó que los "sujetos obligados", no toman en serio dicha ley, porque las sanciones para quienes la infringen "dan risa".

Como agrupación, informó, presentaron una propuesta a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), quienes a su vez, la entregarán al Congreso del Estado, para que se endurezcan las penalidades en contra de quien o quienes no expliquen en que se gasta el dinero.

"Las sanciones dan risa, por eso no lo están haciendo, la Cegaip, no tiene dientes para sancionar con algo realmente contundente, cuando los órganos sujetos a rendir cuentas empiezan a incumplir, lo primero es una amonestación privada, eso les da risa, incluso todas las sanciones que tienen están de dar risa".

Ciudadanos Observando propuso, dijo, que haya castigo realmente fuertes, que vayan desde una amonestación económica hasta la destitución automática del puesto.

"Ya se está cabildenado, con los diputados porque hay Ayuntamientos que llevan tres administraciones, que no cumplen con la ley de transparencia y entran otros nuevos y les vale por las que sanciones son ridículas, si manejan recursos públicos, deben decir en que se gastó".

Indicó que existen aproximadamente 400 órganos gubernamentales y no gubernamentales que operan a los recursos que los potosinos destinan con sus impuestos, de éstos, el 80% tienen en "blanco", las disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia del Estado, el 20% restante lo hace a medias o llena la plataforma digital, con "pura paja".

"Los menos peores, son algunas dependencias del gobierno estatal, hay algunas que no están tan mal. Al cien nadie está comprimiendo, hay unos que cumplen poco, pero la gran mayoría, como el 80%, no está publicando nada, les vale o suben pura basura, a que me refiero, a que en lugar de subir los sueldos, de subir las compras, los pagos, suben puros reglamentos, pura paja, y con eso saturan de información".

Explicó que la Ley de Transparencia es muy amplia, pero lo más elemental que debería estarse publicando son: los ingresos y egresos, la nómina, las compras y adquisiciones, el organigrama y los currículos de los empleados.