Como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios previo a la temporada vacacional de Semana Santa, se implementa el “Operativo de Control Sanitario” en parajes naturales, clubes deportivos y balnearios de San Luis Potosí.
Lo anterior con el fin de impulsar las actividades turísticas con seguridad, por lo que además del muestreo bacteriológico del agua se inspecciona la higiene de los alimentos que se preparan y expenden, así se confirmó desde la instancia estatal de salud.
De igual manera, la Coepris supervisa que la cloración del agua para el uso de sanitarios, regaderas y cocinas sea la adecuada, para que cumpla con las medidas de higiene.
A la fecha se han realizado muestreos de las albercas en balnearios, así como el agua corriente en parajes naturales, con la finalidad de realizar un análisis de calidad bacteriológica. Además, se desarrollan visitas de control sanitario en estos sitios para supervisar que la infraestructura, como regaderas, sanitarios y cocinas, sea la adecuada.
Entre los parajes donde se trabaja año con año a través de muestreos de agua y capacitación se encuentran: la Media Luna, San Sebastián, Puente de Dios, Paso Ancho, Trampolín, Cascadas de Tamasopo, Minas Viejas, entre otros.
En los días de mayor afluencia se vigila que la preparación de los alimentos que se expenden en éstos lugares sea la correcta, de igual forma se hará la revisión para que el agua que se utilizará para el servicio de sanitarios, así como para el lavado de platos y limpieza cuente con la cloración adecuada, reiteraron.
La Coepris recomienda a la población que acuda a parajes naturales y balnearios para que tome las medidas de protección pertinentes, como no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o drogas, utilizar traje de baño, tomar una ducha antes de introducirse al agua, y no introducir mascotas a las albercas o al agua corriente de parajes.
Finalmente, al utilizar los servicios sanitarios, debe mantenerse estrecha vigilancia hacia los niños, observar la higiene de los alimentos que se van a consumir, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como respetar las reglas de seguridad de cada lugar.