Más de la mitad de las personas que cuentan con empleo en San Luis Potosí, carecen de seguridad social, y el 23% de ellas percibe salarios raquíticos, además de haber más de 43 mil sin trabajo, esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a la ENOE, en el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.8 millones de personas, es decir, un 59.7% de la población de 15 años y más; la población subocupada se ubicó en 6 millones de personas y representó una tasa de 10.6%.
Así mismo, la población desocupada en el país fue de 2.2 millones de personas y la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.7% de la PEA.
Los resultados de la ENOE indican que, en el cuarto trimestre de 2021, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, 31.6 millones, representó 55.8% de la población ocupada.
En el caso particular de San Luis Potosí, registró un millón 271 mil 706 personas ocupadas, y 43 mil 726 personas desocupadas, es decir aquellas que se encuentran sin trabajar, pero que están en busca de empleo; esto se traduce en una tasa de participación del 60.4% y una tasa de desocupación de 3.3%, que se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 3.7%.
La encuesta también señala que la tasa de ocupación parcial y desocupación, que considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, fue de 12.1% en San Luis Potosí.
Por otro lado, la Tasa de Presión General que incluye, además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo fue de 8.7; mientras que la Tasa de Subocupación que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, fue de 18.6.
De acuerdo al INEGI, el 23% de la PEA en San Luis Potosí se encuentra en Condiciones Críticas de Ocupación, es decir, son personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
La Tasa de Informalidad Laboral que se refiere a la suma de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, es de 55.5%.
Esto se traduce en que, de un millón 271 mil trabajadores en San Luis Potosí, más de 705 mil lo hacen en micronegocios no registrados o sector informal, están ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, o laboran sin la protección de la seguridad social pese a que sus servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal fue de 26.8%, ésta representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa.