Las trabajadoras domésticas puedenrecurrir a la STPS estatal o federal, así como a la PREFEDET paradenunciar malas condiciones Más de 80 miltrabajadoras domésticas en San Luis Potosí trabajan en lainformalidad, es decir, carecen de prestaciones sociales, informóEdgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS).
El funcionario federal aclaró que el tema del trabajodoméstico se encuentra bajo regulación estatal, sin embargo dijotener conocimiento de que en el estado de San Luis Potosí hay másde 80 mil trabajadoras domésticas que se encuentran en lainformalidad.
Señaló que debido a ello, se han realizado foros ycapacitaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) yel Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado (ISSSTE) en los que se orienta a lastrabajadoras domésticas sobre sus derechos en materia laboral.
Con ello se busca que tengan acceso a la afiliación al IMSS,así como a prestaciones de Infonavit y el Instituto del FondoNacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), “hemostenido foros tanto en el ISSSTE como en el IMSS, alrededor de 120personas han ido a capacitación”.
Además, precisó que el trabajo doméstico es consideradoespecial, y se encuentra considerado en el rubro de serviciospersonales, por lo que la STPS no puede realizar inspecciones paraverificar las condiciones laborales, sino que sólo se actúa através de denuncia.
Explicó que las trabajadoras domésticas que deseen presentaruna denuncia por malas condiciones de trabajo, deben acudir a laProcuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), a laSTPS estatal o a la delegación de la STPS, para que lasautoridades entrevisten a los patrones.
Precisó que si bien la delegación de la STPS puede recibir lasdenuncias, el trabajo doméstico es competencia local, “nosotroscoadyuvamos, si viene la queja nosotros lo canalizamos a laestatal”; aunque indicó que hasta el momento no se han recibidoquejas por este tema.
Durón Puente indicó que el trabajo doméstico es desarrolladocasi en su totalidad por mujeres, de las cuales el 60% se encuentraentre los 18 y 25 años, y el 40% restante es mayor de 35años.
En octubre de 2017, subsecretario de Previsión Social de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio RubíSalazar, informó que en México hay 2 millones 300 mil personasdedicadas al trabajo doméstico, y que de ellas sólo el 0.3%, esdecir 9 mil, estaban inscritas al Seguro Social.