A los habitantes de Xilitla les costó años de trabajo y gestión; fue finalmente el 12 de diciembre de 2011 cuando lograron la declaratoria como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Por ello se realizó una ceremonia que atestiguó la reconocida escritora y activista Elena Poniatowska; se develó la placa conmemorativa que hoy se encuentra en el basurero.
Un ciudadano xilitlense de nombre Alf Delgado denunció que al igual que la placa, el pueblo mágico de Xilitla está en el abandono; “lo dicho cuando la cabeza está mal, todo lo demás vale una pura y dos con sal”, expresó el inconforme.
La placa se localiza en el basurero del auditorio municipal de Xilitla. Las fotos fueron tomadas en el sitio, luego de una ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres.
“Los xilitlenses hacemos un llamado directo al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, al gobernador Juan Manuel Carreras López y al secretario de Turismo local, Arturo Esper para la destitución inmediata del presidente del Comité del Pueblo Mágico de Xilitla por la situación que vivimos, la placa conmemorativa es una pequeña muestra del abandono en el que estamos”, sentenció Alf Delgado.
El municipio de Xilitla se localiza en la exhuberante región huasteca de San Luis Potosí, paraíso de aventura con ríos color turquesa y caídas de agua como la cascada de Tamul, más impresionantes que las del Iguazú en Argentina y de mayor altura que las del Niágara, en América del Norte.