En el transcurso del próximo mes Cerro de San Pedro podría recibir la declaratoria como zona de momentos, indicó la alcaldesa Rosaura Loredo Loredo.
La presidente municipal de Cerro de San Pedro señaló que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para gestionar la declaratoria como zona de monumentos, que es un proyecto que se ha impulsado desde hace ya varios años.
Indicó que “tenemos ya fechas tentativas, esperemos no se aplace”; por ahora lo que se le ha dicho, es que la declaratoria podría tenerse antes de que concluya el próximo mes de julio.
Explicó que la declaratoria implicaría algunas acciones por parte del Ayuntamiento, como el resguardo de los monumentos y su rehabilitación, aunque para esto último se buscaría la atracción de recursos federales una vez que se emita la declaratoria.
Manifestó que son 117 monumentos los que se encuentran en el listado y que cada uno tiene necesidades de rehabilitación diferentes, por lo que no se tiene una estimación todavía, de la cantidad que se requiere invertir para poder intervenirlos, “la mayor parte de los monumentos están deteriorados y habría que rehabilitarlos y eso le daría le daría auge a nuestro municipio”.
Loredo Loredo destacó que esta declaratoria impulsará la economía del municipio, pues hay personas que no saben que Cerro de San Pedro es la “cuna” de San Luis Potosí, por lo que además repercutirá en que se le reconozca como parte importante del origen del estado.
Leer también en El Sol de San Luis