En IPICYT estudian con nanopartículas combatir el cáncer y remediar aguas contaminadas

Las nanopartículas son irradiadas para obtener una respuesta térmica alta que permite dañar tejidos celulares con cáncer.

Redacción

  · viernes 17 de mayo de 2019

“La nanotecnología es una disciplina de la Ciencia de Materiales que tiene un alto desempeño y competencia, con un sinfín de aplicaciones, muchas de ellas ya en uso y otras potenciales, pero que están cambiando el futuro de la sociedad”, indicó el doctor José Luis Rodríguez López, Investigador Titular C de la División de Materiales Avanzados del IPICYT.

El Doctor en Ciencias (Física Teórica, 2000) por la UASLP, refirió que su trabajo de investigación actual se refiere a la síntesis de nanomateriales, donde se busca primero entender sus propiedades, para después buscar aplicaciones en dos vertientes principalmente, (a) la nanomedicina o aplicaciones de las nanopartículas en problemas de salud, y (b) la remediación de aguas contaminadas.

“Mis líneas de investigación están relacionadas en primer lugar con la nanomedicina, en donde las aplicaciones presentan un espectro muy amplio; y en mi caso estoy trabajando en la solución de problemas relacionados con el cáncer. Por otro lado, también trabajamos en la solución de problemas que implican la remediación de aguas contaminadas, ambas líneas de investigación mediante el uso de nanopartículas”, agregó el Investigador del IPICYT.

El Dr. José Luis Rodríguez detalló que en el caso de sus investigaciones en nanomedicina, él y su equipo de estudiantes trabajan con nanopartículas anisotrópicas de oro, controlando los cambios logrados en la forma y el tamaño de éstas.

“Sucede que entendemos como podemos modificar las propiedades físico-químicas de las nanopartículas, cambiando el tamaño, la forma y su composición química. Por ejemplo, cambiando la forma, modificamos su respuesta óptica, es decir, podemos obtener una respuesta en el visible y llevarla hacia el infrarojo, y si estas nanopartículas las exhitamos con radiacion apropiada, lo que obtemos es una respuesta térmica. Con esto como resultado, podemos utilizar estas nanopartículas en un entorno celular donde se pretende eliminar células cancerosas”, especificó el investigador nivel 2 del SNI.

Explica que actualmente, para lograr que una investigación tenga éxito, es necesario hacer colaboración interdisciplinaria con colegas de diversas disciplinas, por lo que trabaja en colaboración con investigadores de las División de Biología Molecular y de Ciencias Ambientales del IPICYT; con estudiantes de diversos posgrados, e investigadores tanto de de la UASLP, de la Universidad de Querétaro y de la Universidad de Aguascalientes, sin mencionar las colaboraciones internacionales en USA y Europa.