Según información de la Dirección General de Epidemiología del gobierno de la República Mexicana durante el período 2023-2024, falleció una persona por influenza en el estado de San Luis Potosí. No se reporta su procedencia ni tampoco datos relacionados con edad y sexo.
La semana 52 del informe semanal de Covid-19 influenza y otros virus respiratorios, refleja que hasta el corte de información el día 10 de enero de este 2024, se habían confirmado 4 mil 43 casos positivos a influenza por laboratorio en todo el país, de estos 76.9 por ciento fueron debido a la influenza A (H1N1), 12.7 por ciento a la B, 8.1 por ciento por influenza A no subtipificable y 2.3 por ciento por influenza A (H3N2).
En el periodo estacional 2023-2024, el territorio potosino presentó mil 135 casos, de los cuales 60 fueron positivos a influenza y se reporta una sola defunción, aunque no se apunta qué entidad sanitaria fue la que atendió estos casos o en qué municipio sucedió, ya que se trata de un compilado general y no refleja indicadores locales.
Para combatir esta enfermedad, el sector salud del Estado, argumenta que han aplicado un sistema de vacunación eficiente, y que incluso se mantiene vigente en apoyo a grupos de riesgo.
Se reporta que se han aplicado hasta el 16 de enero, 239 mil 838 dosis contra la influenza en la entidad, y según datos que ofrece Esmeralda Vanegas Santana, jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Especificó que junto con el IMSS e ISSSTE son 644 mil 075 dosis aplicadas en la entidad, significando una cobertura del 75 por ciento de la población.
La población blanco en el grupo de menores de 5 años de edad, sigue pendiente de completar su esquema de vacunación, así como su refuerzo, por lo que hizo un atento llamado a padres, madres y cuidadores a que acudan a las unidades de salud más cercanas a su domicilio a vacunar a niñas y niños, y que no olviden llevar la Cartilla Nacional de Salud.
La vacunación está dirigida principalmente a grupos vulnerables como son niñas y niños de 6 a 59 meses, embarazadas, adultos de 60 años y más, personal de Salud y personas de 5 a 59 años con condiciones de riesgo como: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica incluyendo asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, cáncer y otros tipos de inmunosupresión.
Emitió las siguientes recomendaciones para ayudar a disminuir la propagación de virus que causan enfermedades respiratorias: lavarse las manos con frecuencia, practicar la sana distancia, evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es importante el uso de cubrebocas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar con el ángulo interno del codo (etiqueta) o pañuelo.