Aunque Villa de Reyes no ha tenido problemas severos por la sequía, los productores agrícolas sí han tenido afectaciones en sus cosechas, pues alrededor del 85% de ellos trabaja aún por temporal, indicó Érika Briones Pérez, presidente municipal de dicha demarcación.
La alcaldesa de Villa de Reyes señaló que debido a su ubicación, el municipio cuenta con buen aforo de agua, además de que se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar problemas por la sequía prolongada de este año.
Sin embargo, mencionó que los productores agrícolas sí han sufrido afectaciones en sus cosechas debido a la falta de lluvias, lo anterior debido a que alrededor del 85% de los cultivos son de temporal, “tenemos pocos agricultores que tienen acceso a riego tecnificado y muy pocos con invernadero”.
Manifestó que en Villa de Reyes se produce principalmente chile y frijol, pero el cambio climático ha dejado afectaciones en las cosechas por la falta de lluvias y por lo incierto que se han vuelto las condiciones del clima.
Briones Pérez manifestó que debido a ello, se han solicitado proyectos de tecnificación al gobierno federal para que así los agricultores puedan acceder a las herramientas necesarias para trabajar con riego por goteo.