La Fiscalía General del Estado investiga ya los varios casos de personas que se dedican a fabricar los artefactos conocidos como poncha llantas, que con frecuencia son utilizados por integrantes de la delincuencia para evitar a las autoridades en casos de persecuciones.
Así lo comento el titular de la dependencia José Luis Ruiz Contreras quien sostuvo que tanto la elaboración como el uso de poncha llantas están tipificados como delito penal, por lo que ya se han judicializado varios casos.
“Se han puesto a disposición del Juez de Control a aquellas personas que utilizan los mismos, que los arrojan en la carretera con la finalidad de causar daños a las distintas unidades de las corporaciones”.
Sin precisar en cifras dijo que ya hay personas vinculadas a proceso por eso hechos, “constantemente las corporaciones de seguridad están asegurando este tipo de artefactos o poncha llantas como le llamamos, nosotros en la Fiscalía nos aseguramos de ponerlos a disposición del Juez de Control, de Fiscalía y bueno pues continuar con las investigaciones”.
Agregó que aunque gran parte se aseguran durante hallazgos, la mayoría del decomiso de esos artefactos se da en flagrancia, durante las persecuciones en los hechos los delincuentes las arrojan con el fin de dañar las unidades y evitar ser alcanzados y en consecuencia su detención.
“Pero es más en aquellos hechos cometidos en flagrancia”