Para que no paguen más por recargos o actualización de las UMA´s (Unidad de Medida y Actualización), la Dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez hizo un llamado a comerciantes del municipio, para que cumplan con el pago de sus refrendos durante enero, mes que esperan cerrar con alrededor de 2 mil establecimientos cumplidos.
Javier Rodríguez Contreras director de Comercio en dicho municipio, explicó que de acuerdo con la ley los cobros contribuciones como el refrendo se cobra en UMAS y a partir de febrero se actualiza su valor que para este 2024 será de 108.57 pesos, es decir quien haga su pago en este mes, será mayor.
Además de que de acuerdo con la ley la fecha limite para pagar sin recargos es solo en enero, aunque se esta viendo la posibilidad de extender el plazo, aunque esa decisión depende de la alcaldesa Leonor Noyola y la Tesorería.
“Invitamos a la gente a que aproveche los últimos días de enero para que hagan el pago de su refrendo y se eviten así pagar más, pues en febrero se actualiza el valor de las UMA´s, pero también vence el plazo para pagar sin recargos, es importante que lo hagan durante este mes de enero, que esperemos cerrar con 2 mil contribuyentes cumplidos” dijo en entrevista.
En donde señaló que para lograr que los comerciantes cumplan, personal de la dirección de comercio se esta acercando a los negocios para invitarlos a cumplir, ya que en los primeros días del año no se inició con una buena respuesta, cosa que ha cambiado en los últimos días, gracias a este acercamiento, que se hace dijo de buena manera, sin afán de hostigar.
En lo que se refiere a otros trámites que se llevan a cabo, Rodríguez Contreras indicó que están la alta y la baja de negocios, refiriendo que son pocos los negocios que han cerrado, teniendo el dato que son diez los que se han acercado a pedir baja, los cuales son talleres de servicio para automóviles, así como de herrería.
En lo que se refiere a los negocios que se están abriendo, indicó que de momento son 40 los permisos que se han solicitado, los cuales tienen que ver con la venta de ropa, así como con l venta de abarrotes.