El decreto de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, publicado el jueves pasado, tendrá diferentes etapas, de las cuales la primera representa la preservación de 12 mil hectáreas.
Así lo explicó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien destacó que la medida contribuirá, sin duda, a preservar para futuras generaciones lo que hoy representa uno de los principales pulmones y recarga de acuíferos de San Luis Potosí.
La funcionaria estatal destacó que la medida es un esfuerzo de más de dos años de trabajo, luego de un intenso diálogo con los 13 ejidos que conforman el estudio técnico de factibilidad, “con lo que finalmente logramos el consenso de cuatro ejidos, pertenecientes a tres municipios”.
Añadió que “incluso el municipio de Mexquitic se sumó al proyecto de conservación, al destinar cuatro mil 256 hectáreas de su fundo legal”. Asimismo insistió en que: estas acciones permiten garantizar la preservación de la zona boscosa más emblemática de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
De igual forma agradeció también a los ejidos Ignacio Allende, Bledos, Puerto Espino y San José de la Purísima “por el amor y respeto que tienen a sus tierras, para ellos todo mi reconocimiento”, expresó.
Reconoció el reto que fue transformar el interés económico por los beneficios ambientales, "cuando recientemente los ejidos más cercanos a la zona metropolitana han considerado más benéfico ganar unos miles de pesos por sus terrenos, que destinarlos a la conservación, nosotros continuaremos promoviendo el cambio de conciencias”.
La titular de la SEGAM hizo un llamado a empresarios y ciudadanos "para detener el crecimiento de la mancha urbana hacia la Sierra de San Miguelito, al invertir en áreas en las que no se afecte el patrimonio natural de los potosinos".
Finalmente, Salazar Torres indicó que con el citado decreto se fortalecen también los estudios del límite de carga aceptable para las áreas protegidas con vocación turística; "en los próximos dos años trabajaremos para que todas las Áreas Naturales Protegidas cuenten con Planes de Manejo"